Entrenamiento natural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es el Entrenamiento Natural?

El movimiento es una necesidad básica del ser humano, como respirar o alimentarse. A través del movimiento podemos conocer el mundo y a nosotros mismos. El estilo de vida moderno, en su constante búsqueda del confort, fue limitando el movimiento humano y encerrando los cuerpos en la jaula invisible del sedentarismo.

Al mismo tiempo, la actividad física quedó restringida a un único espacio: el gimnasio. El mensaje subyacente parece ser: “si deseas mover, estirar y fortalecer tu cuerpo tendrás que esperar a llegar al gimnasio o al salón de baile; sólo ahí se pueden hacer esas cosas”.

 

El entrenamiento natural integra la necesidad de movimiento del individuo con las características del entorno natural y urbano. Se busca recuperar la movilidad humana natural, anestesiada por la comodidad y los hábitos sedentarios. Se trata de entrenar jugando y explorando el espacio que nos rodea; enfrentando y superando los límites que impone el medio concreto en el que nos movemos. En el entrenamiento natural se respira, se camina, se corre, se trepa, se salta, se rueda, se imita el andar de los animales, se levanta peso, se arroja y se lucha.

¿Por qué “Natural”?

El entrenamiento natural está inspirado en el principio taoísta de “wu wei”,  que enseña la conveniencia de fluir de manera natural, sin forzar los acontecimientos, buscando el propio camino dentro del gran camino de la Naturaleza.

En el caso concreto de la actividad física, si quiero entrenar, no necesito ir a un gimnasio o estar en un sitio distinto al que estoy; puedo entrenar aquí y ahora donde me encuentro, en mi casa, en la calle, en el trabajo, en el parque. No necesito máquinas, aparatos, música, espejos, televisores ni computadoras; basta con mi propio peso corporal y con los elementos que encuentre a mi alrededor: una pared, una puerta, sillas, escaleras, postes, rejas, árboles, piedras, etc.

¿Para qué sirve el Entrenamiento Natural?

El objetivo del entrenamiento natural es potenciar la inteligencia corporal, la capacidad del cuerpo para resolver situaciones concretas. Recuperar la movilidad perdida y desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia en cuerpo, mente y espíritu. Las herramientas de entrenamiento son la fuerza de gravedad y todos los recursos y limitaciones que brinda el entorno natural y urbano.

El método natural tiene ejercicios de fuerza, movilidad articular, flexibilidad, coordinación, equilibrio, auto masaje, respiración y meditación. La actividad es al aire libre con un espíritu de respeto al medio natural y social.

 

Georges Hébert, uno de los principales impulsores del entrenamiento natural, creía que el desarrollo atlético debía combinarse con el coraje y el altruismo. Resumió este principio moral en el lema “ser fuerte para ser útil”. Así, la práctica no se limita a una cuestión egocéntrica o de mero auto-cultivo, sino que concibe al individuo integrado a su entorno natural y social.

Dice Goethe: “El hombre culto hace de la Naturaleza una amiga, enalteciendo su libertad y poniendo un freno a sus caprichos. La razón sana nos devuelve a la Naturaleza; la Naturaleza nos enseña el camino”.
…………………………………………………………….

Fotos: Lucía Fresno

Erwan Le Corre entrenando

Anuncios

3 respuestas a Entrenamiento natural

  1. kreimer dijo:

    No conocía el EN como método. Me alegra profundamente que por tantos caminos lleguemos a zonas similares, al margen de las propuestas del Sistema y, como bien escribís, usando y trascendiendo la fuerza de nuestro propio peso… La paradoja del hacer sin hacer es que hacés mucho más de lo que hacés…
    Gasho (para hacerlo me permito sacar las manos del manubrio)

  2. Lucy dijo:

    No conocía este tipo de filosofía / entrenamiento con el nombre de Entrenamiento natural, pero me ha parecido muy interesante.

  3. ruben dijo:

    Muy interesante y cierto lo que decis. Yo entreno en base a la misma filosofia, calistenia y parkour en las plazas y distintos ámbitos en donde se pueda entrenar en la ciudad… es lo mejor. Además que lo que uno logra, fuerza, agilidad y un exelente estado fisico, no lo pierde con el tiempo como en los gimnasios… Para cualquier pregunta, mi face es ruben delvalle. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s