El zoológico de gente

erwan-le-corre

Erwan Le Corre nació en Francia, como Georges Hébert, el gran promotor del Entrenamiento Natural. Esta es la primera parte de una entrevista que le hiciera Becca Borawski, en la que Le Corre explica su filosofía de la actividad física y el proceso que lo llevó a desarrollar el MovNat

——–
A veces, en raras ocasiones, conocés a alguien y pensás: “Este tipo sabe exactamente para qué está en este planeta”. Eso es lo que sentí al hablar con Erwan Le Corre. Apasionado y perfeccionista, Erwan no es un tipo común y corriente y su filosofía del fitness no es lo que se ve todos los días en el gimnasio. Erwan Le Corre tiene una misión y esa misión es salvarte.

Para Erwan, los humanos somos como animales en un zoológico y merecemos la libertad. El estilo de vida moderno nos ha atrapado en jaulas que nos impiden comer, movernos y comportarnos de acuerdo a nuestra propia y auténtica naturaleza. Pero a diferencia de los animales en el zoológico, a los humanos es más difícil ayudarlos a salir de su encierro. Dice Erwan: “Es difícil despertar a un zoológico humano, porque hay una diferencia entre los animales en el zoológico y nosotros. El animal en el zoológico sabe que está en el zoológico. Sabe que está en cautiverio y que no es libre. Los humanos creemos que somos libres, pero no lo somos. Las jaulas son virtuales y, de hecho, las barras residen en nuestras propias limitaciones auto-impuestas, seamos conscientes de ello o no.”

No sólo no sabemos que estamos enjaulados, según Erwan, ni siquiera sabemos lo que es el fitness. Los gimnasios modernos, las carreras profesionales y el actual estilo de vida nos han quitado la expresión física natural. Erwan explica:

“El fitness convencional comienza con la compartimentación entre el entrenamiento de fuerza y cardio. Eso es lo que la gente piensa. La gente hace eso y piensa que eso es ejercicio. Tiempo atrás todo estaba basado en el movimiento. Eran todos movimientos prácticos basados en la vida real. Esto va más allá del entrenamiento funcional. Para el movimiento funcional, yo me paro en un bosu y giro hacia un lado y eso es funcional, eso es la realidad. Pues no. Voy a decirte qué es funcional. Funcional es subir una escalera. Saltar sobre un obstáculo. Arrastrarse debajo de éste, levantar, transportar, lanzar y atrapar un objeto. Eso es práctico. La cosa es que, si el cuerpo no es funcional, no se puede hacer nada que sea práctico. Ahora vos podés hacer ejercicios funcionales, sin hacer nada que sea realmente práctico en la vida real. El hecho de que hagas cosas funcionales no significa que sea práctico y eficiente para trepar un árbol o levantar un tronco caído o mantener el equilibrio sobre un árbol mientras cruzo al otro lado de un río. ¿Qué se puede hacer que sea verdaderamente real, que sea práctico? “

Durante las primeras décadas de su vida Erwan exploró su propia capacidad física. Nacido en la campiña francesa, rechazó la “educación física” que ofrecía la escuela y educó su cuerpo a través de un sinfín de aventuras, escalando, gateando y saltando al aire libre – habilidades y movimientos que considera base evolutiva universal de la especie humana. Los deportes por equipo de la escuela no eran nada al lado del gimnasio al aire libre de Erwan. Dice Erwan:

“Nada de lo que ofrecían en las llamadas clases de educación física de la escuela se parecía a lo que estaba haciendo por mi cuenta en la naturaleza. Y lo que estaba haciendo por mi cuenta en la naturaleza era increíblemente más fascinante y agradable que todas esas reglas acerca de cómo ganar puntos y el árbitro que te hace parar el juego a cada rato, y yo me decía: estoy perdiendo mi tiempo “

Para Erwan lo importante era subir a un árbol, saltar o correr a un lugar interesante. Y tener la libertad de moverse y hacer lo que quisiera. A la edad de quince años el karate llamó la atención de Erwan y por primera vez se comprometió con un deporte organizado. Como todo lo demás, sin embargo, Erwan lo hizo a su manera. Se entrenó a diario en diferentes academias, añadiendo su propio método de entrenamiento. En tres años obtuvo su cinturón negro y se clasificó a nivel nacional.

La siguiente etapa de la educación física de Erwan vendría después de un breve paso por la universidad estudiando psicología. Luego de dos meses, decidió que esos estudios no eran para él. En cambio, se unió a un grupo marginal para entrenar en el paisaje urbano de París. Erwan describe esa época:

“Hacíamos esos locos entrenamientos en París, que consistían en escalar andamios muy altos, cruzar a nado el río Sena por la noche, en invierno. Saltar de tejado en tejado corriendo descalzos. Fue algo realmente único, completamente salvaje y sin reglas. Se fortalecía el cuerpo y la mente a través del movimiento y el desafío a los límites. Todo tenía que ver con la idea del movimiento práctico. ¿Podré pasar ese obstáculo? ¿Podré  subir ahí? ¿Podré atravesar por ese oscuro y sucio túnel subterráneo? Trepaba el puente y me dejaba caer al agua y nadaba hasta la otra orilla”

Erwan vivió esta filosofía y practicó de esta manera durante siete años. Era, según sus propias palabras, un marginal. “Se crea una separación entre vos y los demás porque estás tan inmerso en un estilo de vida completamente diferente, incluyendo la dieta, la forma de comer, de beber, de moverte, todo”, dice Erwan. Pero este estilo de vida tiene beneficios. Durante esos años Erwan pudo desafiarse y cuestionarse constantemente. A través de esta práctica llegó a conocerse muy bien:

“La mayoría de la gente vive una vida normal y después esa vida normal se termina convirtiendo en algo aburrido. Se aburren y nunca llegan a saber quiénes son en realidad pues nunca desafían nada y no se ponen a prueba a sí mismos”

En 2008, después de décadas de estudiar el movimiento y el potencial humano, Erwan creó un sistema al que llamó MovNat. El cree que MovNat es bueno para todos, para entrenar en interiores o al aire libre y organizó una estructura para hacer eso posible. Erwan explica:

“Cuando vivía en París tenía un estilo de vida único. Yo sabía que era demasiado radical y extremo, no para mí, sino para la mayoría de la gente. Pero en el fondo de mi mente pensaba que podría ser útil para la gente si se hiciera menos intimidante y más accesible; si se organizara de manera más sistemática. Tenía que ser algo más metódico y menos informal”

A partir de esa idea empezó a desarrollar el sistema que hoy abarca talleres y certificaciones para entrenadores, libros, videos y un portal de enseñanza en Internet. Pero la visión de Erwan va mucho más allá:

“Mi misión con MovNat es crear una nación del movimiento. Una nación de gente que se despierta todos los días y hace algún movimiento humano y natural. Imagino una nación y un gran empoderamiento, a nivel personal, a nivel comunitario, a nivel nacional, si todos los días la gente corre, salta, trepa y hace todo eso en solitario o en grupo. Imagínense el cambio radical que significaría en el nivel de energía y de salud”

………………………………………………………..
Entrevistador: Becca Borawski
Traducción al español: Daniel Fresno
Fuente: http://breakingmuscle.com/interviews/featured-coach-erwan-le-corre-part-1-roots-movnat

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ideas, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s