Entrenar al aire libre en invierno

kettlebell-en-invierno

Matías, del grupo de entrenamiento kettlebell, nos contaba que su primo de La Pampa se levantaba todos los días a las 3 de la mañana para ordeñar vacas. Ya sea en verano o en invierno, iba siempre en ojotas a cumplir su tarea.

La gente que vive en zonas rurales y trabaja en el campo desarrolla aptitudes fisiológicas -como la resistencia a las bajas temperaturas- que los que vivimos en la comodidad de la gran ciudad apenas conocemos.

El cuerpo regula la temperatura a través de un complejo mecanismo que involucra al hipotálamo y el sistema endócrino. Todos los humanos tenemos esa capacidad de regular la temperatura, pero ¿por qué durante el invierno el primo de Matías puede andar por el campo en ojotas y otros se resfrían en cuanto salen a la calle? La respuesta es simple: el mecanismo de regulación térmica del primo de Matías está mejor entrenado.

La Teoría de la Evolución nos enseña que los que sobreviven no son los más fuertes, sino los que mejor se adaptan a los cambios. La regulación de la temperatura es una destreza que desarrolla el cuerpo para adaptarse a las variaciones térmicas del entorno. Es una forma de inteligencia corporal que, como los demás tipos de inteligencia, se desarrolla enfrentado dificultades.
¿De qué me sirve ser capaz de levantar 150 kilos si al salir del gimnasio y entrar en contacto con el aire invernal me agarro una gripe que me deja de cama por siete días?

Por eso es tan valiosa la práctica al aire libre. No sólo por la calidad del aire que respiramos, sino también porque entrenamos a nuestro sistema de termoregulación para que sea vuelva más eficaz e inteligente.

Aclaración: cuando hablamos de educar nuestro sistema de termoregulación no nos referimos a esas prácticas en las que gente semidesnuda se pone bajo una cascada de agua helada. Eso es otra cosa; es un tipo de práctica que se puede sostener por unos pocos minutos. La propuesta es trabajar al aire libre con el abrigo adecuado para poder entrenar dos horas o más sin problemas.

Autor: Daniel Fresno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ideas, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s