Antiguo manual de Chin Na

mataleonEstas imágenes pertenecen al Manual de Chin Na escrito por Liu Jinsheng y editado en la convulsionada China de 1936.

El chin na es la rama de las artes marciales chinas que se ocupa del control y sumisión del adversario a través de agarres, derribos, luxaciones y estrangulamientos.

Al compartir estas fotos con amigos que practican jiujitsu brasileño les llamó la atención que la tradición china tuviera técnicas tan parecidas a las del jjb, el judo o el sambo.

La explicación es simple. El cuerpo humano es el mismo en China, en Japón o en la Pampa Húmeda y no cambió demasiado en los últimos miles de años. Por lo tanto, ya que las articulaciones se luxan de la misma manera en todo el mundo, es lógico que artistas marciales de sitios distintos hayan desarrollado métodos y técnicas similares.

La pregunta que surge es: si todas las tradiciones marciales desarrollaron técnicas muy parecidas ¿por qué algunas aún las conservan y otras parecen haberlas olvidado?

Tal vez la respuesta tenga que ver con la práctica. Aquello que no se practica, se pierde y no se transmite a la siguiente generación. En cambio, lo que se practica y experimenta, se perfecciona y se conserva.

Cabría preguntarse ¿qué estoy practicando?

guillotina

estrangulamiento_1

americana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes marciales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s