¿Por qué practicar lento?

Esa es la pregunta que suele hacer el que empieza a practicar taichi chuan o el que mira desde afuera. Practicar la forma o una sola técnica lentamente es parte fundamental del entrenamiento interno y tiene varios propósitos. Uno de ellos es desarrollar la coordinación neuromuscular, la fuerza y el equilibrio que nacen de la correcta alineación de huesos, ligamentos y tendones. Esto se traduce en un fortalecimiento del enraizamiento dinámico. Una vez adquiridos estos atributos será más eficiente la aplicación de la técnica en velocidad real.

Para ilustrar la importancia de este tipo de entrenamiento interno se suele usar la metáfora del cañón en el bote. Entrenar únicamente el método externo -fuerza muscular y velocidad- es como tener un poderoso cañón montado sobre un bote de madera; cuando el cañón se dispare, el bote se partirá en mil pedazos y el cañón se hundirá.

Stephan Kesting, instructor de juijitsu brasileño, recomienda un abordaje similar al del taichi chuan. En este video, Kesting muestra cómo practicar con un compañero la parada técnica del bjj. Estando en el suelo, patea al adversario para alejarlo y luego aprovecha esa distancia para pararse.

Dice Kesting: “…esta es la cuestión; hay que hacer este movimiento lentamente. Verás que es más difícil hacerlo de manera fluída y lentamente que hacerlo rápido. La gente habitualmente  se levanta a la apurada, trastabillando y sin equilibrio. Eso no es correcto. Hay que pararse manteniendo la base, el equilibrio. Para eso hay que practicar el movimiento en cámara lenta. De esta manera, después no tendrás problemas al hacerlo rápidamente”.

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Fuente: canal de youtube de Stephan Kesting

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