La fuerza de la costumbre

No es la primera vez que Martin Rooney aparece en este espacio. Su nota sobre los mitos en el entrenamiento de amm es una de las más leídas del blog.
Ahora quiero compartir un hermoso texto tomado de su sitio, que habla sobre el poder de los hábitos

——–

¿Cómo son tus hábitos?

Si estás leyendo esta nota es porque estás buscando ideas sobre cómo ser más exitoso. Ya se trate de tu entrenamiento, dieta, gimnasio, finanzas o de tu vida personal, estoy seguro de que estás buscando un consejo o sugerencia sobre la forma de lograr algunas mejoras rápidas. Aunque muchos de nosotros pueden pensar que alcanzar el éxito es un problema complejo, he descubierto que el problema del éxito tiene una solución simple. Cuando me encontré con gente que considero exitosa, sean deportistas, empresarios, médicos, profesores o padres, todos ellos describen sus logros como resultado de las buenas costumbres. En pocas palabras, la gente exitosa tiene hábitos que la gente fracasada no.

“Al principio, los hábitos son telarañas, luego se convierten en cables de acero” . Proverbio español.

Somos una máquina de crear hábitos. Textos psicológicos afirman que más del 90% de la conducta de una persona es habitual. Esto significa que casi todo lo que hacemos está basado de nuestros hábitos. Cada uno de estos hábitos comenzó como algo incómodo al principio, pero luego se transformó en un patrón muy fuerte. Por ejemplo, cuando hoy te cepillaste los dientes ¿utilizaste la misma mano de siempre o usaste la otra? Seguramente tomaste el cepillo con la misma mano de siempre. Estás a merced de ese hábito que se ha desarrollado durante toda tu vida a fuerza de repetición. Ahora bien, aunque el ejemplo del cepillado de dientes  puede parecer trivial, hay muchos otros hábitos que tenés actualmente o que no tenés y que pueden llevarte a un posible éxito o a un inminente desastre.

“Los malos hábitos son como una cama comfortable; es fácil meterse en ella, pero muy difícil salir”. Proverbio chino

A los asistentes a mis seminarios les pregunto si creen que comer bien o hacer ejercicio todos los días es un reto. Siempre responden que hacer eso es muy difícil. Luego les informo que ellos están simplemente experimentando la fuerza de la costumbre. Quiero decir, comprar y comer alimentos sanos no es más difícil que comprar y comer comida chatarra. El problema es que en la mayoría de los casos, las personas han desarrollado el hábito de comprar y comer la comida equivocada, que con el tiempo, se hace cada vez más difícil de abandonar. ¿Entonces, comer bien es tan simple como desarrollar el hábito de comprar comida sana y comerla? Sí, así es.

“Somos lo que hacemos repetidamente” . Aristóteles.

Los hábitos positivos pueden introducirse con tanta facilidad como los negativos. La clave para el desarrollo de un hábito es la repetición constante. Con frecuencia, la gente abandona prematuramente sus promesas de cambio de comportamiento antes de que pueda desarrollarse un nuevo hábito. Aunque yo no creo que haya un calendario exacto para desarrollar un nuevo hábito, la mayoría de los textos hablan de  3 a 13 semanas como el número mágico. Por lo tanto, si podés permanecer constante en un hábito positivo que estáa tratando de desarrollar por 21 a 91 días, podés hacer que ese nuevo hábito sea para toda la vida.

“Las naturalezas de los hombres son iguales, son sus hábitos los que los separan”. Confucio

Tus hábitos actuales están guiando tu actual modo de vida. Espero que esta nota te permita echar una mirada profunda no sólo sobre tu actual estilo de vida, sino también sobre las acciones que deberías tomar para llegar a dónde querés llegar. Tu tarea es hacer un inventario de los hábitos que en la actualidad pueden estar impidiendo el éxito que deseas. Echá un vistazo a qué es lo que hacés todos los días que sea diferente a lo que hace alguien cuyo estilo de vida deseás. Por ejemplo, si querés estar fuerte y en forma  como un campeón olímpico que come bien y entrena constantemente, comenzá a desarrollar esos hábitos o nunca vas a llegar. ¿Que sólo estar en forma, tener un buen trabajo o más dinero no es suficiente? Entonces, tendrás que desarrollar ciertos hábitos para alcanzar la grandeza. Queridos amigos, los deseos nos dicen lo que queremos, pero los hábitos nos dicen lo que conseguiremos.

Por último, te dejo un hábito que me ayudó en mis momentos de esfuerzo. Recitá esta frase a vos mismo todos los días 3 veces al despertarte y 3 más cuando vas a la cama. Desarrollá este hábito y te garantizo que estarás más cerca del estilo de vida que siempre soñaste vivir:

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en palabras.

Cuida tus palabras, porque se convertirán en acciones.

Cuida tus acciones, porque se convertirán en hábitos.

Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu carácter.

Cuida tu carácter, porque se convertirá en tu destino.

………………………………………………………………………………………………
Autor: Martin Rooney
Traducción al español: Daniel Fresno
Fuente: http://www.trainingforwarriors.com/2011/09/how-are-your-habits/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes marciales, Ideas, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fuerza de la costumbre

  1. geovanhoy dijo:

    Me ayuda mucho; interesante. Gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s